Ierrea.com es un un espacio donde se recogen procedimientos de un Administrador de Sistemas TIC, relacionados con entornos Virtuales VMware o Hyper-V, Cloud, Storage, Comunicaciones, etc...

P2V. Convertir un Servidor físico con vCenter Converter Standalone 6.1.1


A continuación vamos a mostrar un procedimiento sencillo a la par que básico, que cualquier IT Manager o Administrador de Sistemas emplea de forma relativamente cotidiana.

Se trata de convertir una máquina física a un servidor virtual, que va a ser procesado por una Infraestructura virtualizada de vCenter.

En este caso se trata de un servidor físico HP Proliant DL 380 G9, con Sistema Operativo Windows Server 2008 R2, que será convertido a una Máquina Virtual miembro de un cluster vCenter 6.5.

El software de conversión a utilizar será Vmware vCenter Converter Standalone 6.1.1.

Lo puedes descargar desde el siguiente link

Una vez instalada la aplicación de conversión P2V, la ejecutamos y hacemos click en el botón Convert machine

Después le indicamos, si es el caso, que la máquina física que queremos convertir es un Windows Server que se encuentra arrancado (se sobreentiende que está online).

Obviamente, debemos indicarle la dirección IP o el nombre, así como unas credenciales de administrador.

Si al tratar de establecer comunicación con el destino tuviéramos algún tipo de problema, se recomienda revisar o incluso deshabilitar (de forma temporal) el firewall y el antivirus o similar de la máquina en cuestión. Estos aplicativos suelen rechazar la conexión e instalación remota del agente necesario para la conversión del sistema.

Autizamos al asistente proceder a la desinstalación del agente en la máquina a convertir, una vez finalizado el proceso

En el siguiente paso, debemos indicarle al asistente dónde será alojada la máquina una vez convertida, y las credenciales de administrador del entorno. En este ejemplo va a ser alojada/procesada por un servidor vCenter 6.5

Indicamos el nombre que tendrá la Máquina Virtual a nivel de Inventario de vCenter, y la ubicación lógica en el mismo

Definimos en cuál de los datastores y host del vCenter será alojada, así como la versión de la MV

En la siguiente fase del asistente, podemos "jugar" con las característica que deseamos para la máquina una vez convertida.

Como se puede apreciar, se le pueden modificar el número y tamaño de discos, nics, modificar el estado y características de los servicios y demás.

Considero interesante hacer incapié en la opciones avanzadas. Ya que considero básico aplicar sincronización de cambios e incluso progarmarla en el tiempo. Como es lógico, la información de la máquna a convertir ha podido sufrir cambios desde momento delta (inicio de la ejecución de la conversión) hasta el momento prima (finalización de la ejecución de conversión), y si no queremos que esos cambios se queden en el "limbo", tendremos que forzar la sincronización de los cambios.

En los proyectos resulta oportuno programar dicha sincronización en franjas horarias de baja productividad del cliente, como por ejemplo, por la noche

También podemos indicar que queremos que sean instaladas las Vmware Tools (drivers de la mv), así como el comportamiento de las máquinas origen y/o destino en cuanto a encendido y/o apagado de las mismas

Finalización del asistente

Revisión del progreso de la tarea P2V

Una vez el proceso haya finalizado, debemos arrancar la MV, acceder a ella por consola, y realizar tareas de depuración, es decir, desinstalar toda la capa de software que lleve propia del fabricante, en este caso HP.

Además de ajustes típicos a efecto de Networking, etc...

#P2V #Vmware #Converter

ierrea.com, el Blog del IT Manager, by Ignacio Errea Ochoa
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • RSS Social Icon
  • Google+ Social Icon