Ierrea.com es un un espacio donde se recogen procedimientos de un Administrador de Sistemas TIC, relacionados con entornos Virtuales VMware o Hyper-V, Cloud, Storage, Comunicaciones, etc...

Veeam Agent para Microsoft Windows 2.0. Cómo respaldar servidores físicos


Hola de nuevo, en este post vamos a dar solución a todo un clásico.

Siempre nos preocupamos de tener una buena planificación de backup que respalde el conjunto de máquinas virtuales de nuestra infraestructura, pero... ¿Quién respalda el servidor o servidores Host de una Infraestructura virtual, en este caso de HyperV?

Pues bien, Veeam Agent para Microsoft Windows 2.0, el antiguo Veeam Endpoint Protection, nos da solución a este escenario.

Si además, disponemos de Veeam Backup and Replication para respaldar las máquinas virtuales, mejor todavía, ya que podremos integrar la tarea o tareas de resplado del host en la propia consola central de Veeam B&R.

Bien, en este laboraotrio contamos con Veeam B&R, de modo que quedará la tarea de respaldo del host integrada en la consola. Para ello, sencillamente debemos de asignar permisos sobre el repositorio de Veeam sobre el que nos interese que se aloje el respaldo. Huelga decir, que el repositorio puede ser cualquier repositorio que Veeam como tal admita, es decir, un repositorio en cloud o en entorno On-premise del tipo que fuere.

Para ello nos dirigimos al repositorio en cuestión, botón derecho Agent permissions, y le asignaremos los permisos que necesitemos. Yo en este caso, le doy permisos sobre dos servidores de Hyper-V.

Importante! Requiere como mínimo que dispongamos Veeam B&R 9.5 Update 2

Lo siguiente que haremos es descargar el producto como tal y proceder a su instalación

https://www.veeam.com/windows-cloud-server-backup-agent.html

Una vez instalado, le indicamos el tipo de backup que nos interese. En este caso, al tratarse de un cluster de conmutación por error, quiero excluir el directorio de SAN, por lo que me veo obligado a indicar el tipo de backup a nivel de archivos.

Indicamos la información que nos interese respaldar. En mi caso, como he dicho, todo a excepción del directorio SAN del Cluster de Conmutación por error

Posteriormente le debo indicar el Destino donde alojar el backup, y como comentábamos previamente, para integrar la tarea en la consola de veeam, elegiremos un repositorio ya existente en éste.

A continuación debemos indicar el servidor que contiene Veeam B&R, y agregar credenciales si fuera necesario

La herramienta establece contacto con el servidor de Veeam, y nos muestras los repositorios disponibles en éste. Como es lógico, seleccionamos aquel para el que anteriormente hemos definido permisos

Establecemos la programación en el tiempo que nos interese

Vistazo clásico al resumen de la tarea y finalizamos el asistente

Ahora si vamos a la consola central de Veeam B&R, veremos en la vista de tareas que nos aparecen estás nuevas tareas creadas

La ejecutamos de forma manual, y comprobamos que se realiza satisfactoriamente.

En otro post, explicaremos cómo crear el disco Baremetal desde el que arrancar el servidor físico (con drivers etc) cuando tengamos que restaurar el backup que acabamos de crear.

#VEEAM #HyperV #Windowsserver

azure-administrator-associate.png
MCSA-Windows-Server-2012-2019.png
VMW-LGO-CERT-PRO-DATA-CTR-VIRTUALIZATION