Ierrea.com es un un espacio donde se recogen procedimientos de un Administrador de Sistemas TIC, relacionados con entornos Virtuales VMware o Hyper-V, Cloud, Storage, Comunicaciones, etc...

¿Tienes NetApp y quieres replicar los datos? ¿Estás protegido ante un Desastre en tu CPD? Conoce la


¡Hola de nuevo! A continuación vamos a ver de forma rápida y sencilla, cómo preparar nuestras SVMs de NetApp para que estén protegidas ante un Desastre, lo que se conoce comúnmente como un Disaster Recovery, y a partir de ahora denominaremos SVMDR.

Para ello tenemos que contar con dos clusters, uno el de origen, y otro el de destino.

Lo recomendable, sería que éstos estuvieran en ubicaciones físicas distintas, como por ejemplos dos edificios o naves diferentes dentro de la misma empresa.

En cuanto a la configuración de una SVMDR hay diferentes opciones dependiendo de las necesidades que tengamos. Por ejemplo, es posible replicar la SVM con sus datos y configuraciones de red, etc... o replicar exclusivamente los datos como tal.

En este procedimiento, vamos a ver la preparación de una SVMDR completa, de tal forma que ante un desastre en el cluster de origen, seamos capaces de recuperar el servicio de la SVM desde el cluster destino de la forma más rápida posible, sin tener que realizar ajustes de configuraciones de red etc, en el momento crítico.

Bueno, tras esta breve introducción, entramos en materia.

En primer lugar debemos conectarnos al cluster de destino y crear la svm de destino. Es decir, la que recibirá la réplica de la svm de origen. A la SVM de destino la voy a llamar dr_svm_test.

Y el comando a ejecutar para su creación es el siguiente:

vserver create -vserver dr_svm_test -subtype dp-destination

A continuación si ejecutamos (obviamente, también en el cluster destino) el comando vserver show podremos comprobar que la svm de destino está correctamente creada con las opciones que le hemos pasado en el comando

El siguiente paso será crear lo que se conoce como SVM peer relationship, o lo que es lo mismo, crear la relación de emparejamiento entre las dos SVMs, la de origen y la de destino. Para ello, también en el cluster de destino ejecutaremos el siguiente comando:

vserver peer create -vserver dr_svm_test -peer-vserver svm_test -applications snapmirror -peer-cluster clus_***_pri

Ahora en el cluster de origen, debemos aceptar la relación que acabamos de crear.

Para ello conectados en el cluster de origen, ejecutamos el siguiente comando:

vserver peer accept -vserver svm_tes -peer-vserver dr_svm_test

...bien, ahora tenemos que crear la relación de snapmirroring entre las SVMs de origen y destino. Es ahora, cuando tenemos que indicar qué información queremos que sea replicada entre las SVMs, la frecuencia de replicación de las mismas, etc... Sólo datos, datos y configuraciones, etc... Como hemos dicho anteriormente, en este post replicaremos TODA la información de la SVM pasando el siguiente comando desde el cluster de destino:

snapmirror create -source-vserver svm_test -destination-vserver dr_svm_test -type DP -throttle unlimited -policy DPDefault -schedule 5min -identity-preserve true

Lo próximo será inicializar la SVM de destino, para que pueda comenzar a recibir las réplicas desde la SVM de origen.

Para ello ejecutamos el siguiente comando:

snapmirror initialize dr_svm_test:

Y finalmente comprobamos mediante el comando snapmirror show -vserver dr_svm_test , que las SVMs se están replicando correctamente, están en estado Snapmirrored, se replican cada 5 minutos, la cantidad de datos que ha replicado, etc...

Ahora ante un desastre en el cluster de origen, podríamos recuperar el servicio de la SVM al completo, en un periodo de tiempo mínimo, 1 minutos o menos aproximandamente. El procedimiento de Activación o ejecución de SVM Disaster Recovery lo veremos en otro post.

#NETAPP #STORAGE #SVMDR

ierrea.com, el Blog del IT Manager, by Ignacio Errea Ochoa
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • RSS Social Icon
  • Google+ Social Icon