Ierrea.com es un un espacio donde se recogen procedimientos de un Administrador de Sistemas TIC, relacionados con entornos Virtuales VMware o Hyper-V, Cloud, Storage, Comunicaciones, etc...

Veeam y NetApp integrados, 1+1=3


¿Tienes en tu Infraestructura Veeam y Netapp? ¿A qué estás esperando para integrarlos?

Si en tu Datacenter dispones de Almacenamiento NetApp, y Veeam B&R es tu plataforma de Backup, aprovéchate de la integración entre ambos partners para optimizar el plan de Backup.

Veeam es capaz de apoyarse en la arquitectura de almacenamiento de NetApp, para ejecutar las tareas de Backup y Recuperación de una forma mucho más eficiente, flexible y rápida, evitando ralentizar al infraestructura de vCenter o Hyper-V, al no ejecutar los clásicos Snapshots sobre la misma.

El procedimiento para llevar a cabo la integración entre los dos fabricantes, Veeam y NetApp, es realmente sencillo.

Desde nuestro Veeam 9.5 Update2, nos dirigimos Storage Infraestructure > Add Storage

A continuación, el asistente de Integración con Partners de almacenamiento nos muestra la relación de los mismos con los que podemos integrar la plataforma de Backup. En este caso, seleccionamos NETAPP DATA ONTAP

Posteriormente, ingresamos el nombre DNS o IP del Cluster de NetApp

Especificando las credenciales de acceso...

Definimos los protocolos por lo que sirve almacenamiento SAN, así como los volúmenes a escanear y los Proxys a emplear

Y ya con esto, hemos finalizado el asistente. ¿Fácil verdad?

Ahora si navegamos por la Infraestructura de almacenamiento recién creada, podemos visualizar el contenido de los Snapshots de los volúmenes de NetApp, creados por el sistema de almacenamiento .

Por último, en las tareas de Backup o Réplica de Veeam, en las opciones Avanzadas de la sección de almacenamiento, debemos tener habilitada la opción Enable backup from storage snapshots, para que el backup se nutra del Snapshot del almacenamiento (NetApp), y no del de la infraestructura de vCenter, evitando así una posible saturación de éste.

A mí me parece interesante también, habilitar la opción de Failover to standard backup, de modo que si Veeam tuviera algún problema para ejecutar la tarea sobre el Snapshot del almacenamiento, recurra al snapshot tradiciones de la máquina virtual realizado por el propio Hypervisor.

#STORAGE #NETAPP #Vmware #HyperV #VEEAM

ierrea.com, el Blog del IT Manager, by Ignacio Errea Ochoa
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • RSS Social Icon
  • Google+ Social Icon