Ierrea.com es un un espacio donde se recogen procedimientos de un Administrador de Sistemas TIC, relacionados con entornos Virtuales VMware o Hyper-V, Cloud, Storage, Comunicaciones, etc...

Configuración de vSAN en entorno VMware vSphere 6.7


A continuación veremos el proceso de creación de un cluster de VMware con almacenamiento vSAN. vSAN es la solución por software de almacenamiento distribuido y compartido de VMware. Obviamente, VMware vSAN está completamente integrado con VMware vSphere. Todo lo que necesitaremos es una red vSAN entre hosts, lo cual conseguiremos mediante adaptadores VMKernel en los que activaremos el servicio vSAN, y unos mínimos de almacenamiento en los hosts. Este procedimiento se ha llevado a cabo en un entorno de pruebas y no de producción, pero la implantación en producción sería exactamente igual conceptualmente hablando.

En primer lugar, aunque no es estrictamente necesario, crearemos un sWitch distribuido propagado por los tres hosts vSphere que componen el cluster. El procedimiento paso a paso para la creación de dicho sWitch distribuido, lo podemos encontrar en la siguiente entrada del blog, Configuración de sWitch Distribuido para vSAN en VMware vSphere 6.7

Una vez dispongamos del switch distribuido, sencillamente tenemos que crear el cluster de vSAN, y configurar los grupos de discos que cada host presentará al cluster de vSAN. No todos los hosts de un cluster vSAN tienen por qué aportar discos al cluster, aunque lo recomendable es que así lo hagan. Para ello, nos tenemos que dirigir al cluster > Configurar > vSAN > General > Configurar

Ya en el asistente de configuración de vSAN, asignamos las propiedades de deduplicación y compresión, cifrado, etc... que nos interesen

Seleccionamos los adapatadores de VMKernel con el servicio de vSAN asociado (para discos SSD tienen que ser adaptadores de 10 Gbps)

Y pasaríamos a la configuración / reclamación de discos. Cada grupo de discos de vSAN tiene que estar compuesto por al menos un disco SSD como caché, y n discos de capacidad (datos). Éstos no tienen por qué ser discos SSD. Como este entorno no es de producción, y está basado todo en máquinas virtuales, el asistente identifica todos los discos como discos HDD, de forma que lo primero que tengo que hacer, es seleccionar un disco por cada servidor (los de 5 GB), y marcarlos como si fuera discos SSD o Flash. Para ello los selecciono y le doy al botón "F"

Ya con los tres discos identificados como discos Flash, los vuelvo a seleccionar y los "raclamo" (claim) como discos destinados a funciones de Caché

A continuación, selecciono el resto de discos, estos ya del tipo HDD, de 10 GB, 4 por cada uno de los hosts, y los reclamo como discos de "Capacidad"

Al finalizar el asistente, vemos el resumen en el que el sistema detecta 120 GB de capacidad (4 discos HDD de 10 GB por cada uno de los 3 hosts), y 15 GB de caché (1 disco SSD de 5 GB por cada uno de los 3 hosts). Por tanto, todo ha ido según lo esperado.

Bien, si nos dirigimos a Cluster > Configurar > vSAN > General vemos que vSAN ya está activado, y su estado y propiedades.

Ahora por último, vemos desde Cluster > Configurar > vSAN > Administración de discos, cómo han sido creados los diferentes grupos de discos en cada host miembro del cluster.

Seleccionando el grupo de discos de unos de los hosts, podemos ver los discos que lo componen, en este caso, como hemos dicho previamente, el grupo de discos está compuesto por un disco SSD o Flash para caché, y otros cuatro HDD para capacidad. Desde aquí podríamos ya agregar más discos, eliminarlos, y demás tareas administrativas relativas al almacenamiento.

#VCENTER #vSAN #VCSA #STORAGE

ierrea.com, el Blog del IT Manager, by Ignacio Errea Ochoa
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • RSS Social Icon
  • Google+ Social Icon