Ierrea.com es un un espacio donde se recogen procedimientos de un Administrador de Sistemas TIC, relacionados con entornos Virtuales VMware o Hyper-V, Cloud, Storage, Comunicaciones, etc...

Grafana 02 - Instalación de base de datos InfluxDB sobre CentOS7 y creación del primer DataSource


Una vez disponemos de un servidor para monitorización, con Grafana correctamente instalado (procedimiento que explicamos en el post Grafana01 - Instalación de Grafana sobre CentOS 7), es necesario montar una base de datos en el sistema donde empezaremos a recibir y alojar las métricas de los servidores o elementos susceptibles de ser monitorizados.

Obviamente, podemos tener tantas bases de datos como queramos, y la variedad de la naturaleza de éstas, también es muy amplia.

En el ámbito de Grafana, una de las bases de datos más extendidas es InfluxDB. InfluxDB es un tipo de base de datos de código abierto, y toda la información necesaria relativa a la instalación, configuración y demás se puede encontrar en la URL https://docs.influxdata.com.

Ahora veremos cómo realizar la instalación de la base de datos en cuestión en nuestro entorno de Grafana. El procedimiento es muy simple. En primer lugar nos tenemos que dirigir a la web de instalación de Influxdata.com. Una vez en ella, seleccionamos el sistema operativo sobre el que corre nuestro Grafana (en este laboratorio lo realizaremos sobre un sistema CentOS 7), y copiamos el código que posteriormente tendremos que ejecutar en nuestro servidor para añadirlo a la configuración de Yum

... con el código copiado, lo ejecutamos desde nuestro servidor de Grafana...

...Y posteriormente tenemos que instalar e iniciar el servicio InfluxDB mediante los siguientes comandos:

# sudo yum install influxdb

# sudo service influxdb start

Los ajustes en cuanto a parametrización de InfluxDB, se realizarán editando el fichero de configuración de InfluxDB /etc/influxdb/influxdb.conf

Vale, pues ahora que ya tenemos InfluxDB instalado, tendremos que crear una base de datos. Para ejecutar comandos sobre InfluxDB, tenemos que entrar en el ménu mediante el comando Influx

En primer lugar, ejecuto el comando show databases para ver las bases de datos existentes (únicamente está la base de datos por defecto _internal)

... posteriormente, crearé una nueva base de datos llamada test mediante el comando create database test

En este punto ya tenemos instalado InfluxDB, y creada la base de datos Test. Lo siguiente que tenemos que hacer es crear un DataSource de Grafana que apunte a esta nueva base de datos.

Esto lo llevaremos a cabo desde el propio interfaz web de Grafana, desde la sección Configuration > Data Sources > Add data source. Aquí seleccionaremos el tipo InfluxDB

... y agregaremos los datos necesarios, Name, URL (http://localhost:8086 en este caso ya que la InfluxDB reside en el mismo server que Grafana), y el nombre de la base de datos que hemos creado anteriormente (test).

Sería recomendable asignar autenticación a la base de datos, lo cual lo parametrizaríamos desde el fichero de configuración que hemos visto anteriormente (/etc/influxdb/influxb.conf)

... una vez rellenados a los campos necesarios, hacemos clic en el botón Save & Test, y comprobamos que nos salta el mensaje de Data source is working

Ahora si nos dirigimos a la sección Configuración > Data Sources, veremos que ya está disponible nuestro Data Source con nombre Test01 listo para recibir métricas de los elementos a monitorizar.

En siguientes posts, veremos cómo configurar Telegraf en servidores para que envíen métricas al sistema de monitorización, y creación de paneles o dashboards en Grafana para parametrizar las vistas a monitorizar.

#Grafana #InfluxDB #Telegraf #Monitorización

ierrea.com, el Blog del IT Manager, by Ignacio Errea Ochoa
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • RSS Social Icon
  • Google+ Social Icon