Ierrea.com es un un espacio donde se recogen procedimientos de un Administrador de Sistemas TIC, relacionados con entornos Virtuales VMware o Hyper-V, Cloud, Storage, Comunicaciones, etc...

Grafana 03 - Instalación y configuración de Agente Telegraf para monitorizar servidores Windows en G


En posts anteriores vimos cómo instalar Grafana sobre CentOS 7, y la instalación de la base de datos InfluxDB así como la creación de Daasources.

Bien... pues partiendo de esa base, en este post vamos a ver cómo instalar y configurar el agente de Telegraf sobre servidores Windows, para que éstos envíen métricas a nuestro servidor de Grafana con base de datos InfuxDB.

En primer lugar desde el servidor a monitorizar, debemos descargar el agente de Telegraf para Windows Servers.

La URL de descarga es la siguiente:

https://github.com/influxdata/telegraf/releases

En la web del Github de Telegraf, seleccionamos el paquete que nos interese en base a la arquitectura del servidor a monitorizar.

...tras descargarlo y descomprimirlo veremos que hay dos ficheros, uno de configuración y el ejecutable.

El Github oficial de Telegraf recomienda ubicar los ficheros en la ruta C:\Archivos de programa\telegraf. En caso de usar una ruta distinta, tendríamos que especificarlo.

Abrimos el fichero de configuración con un bloc de notas, y en la sección de OUTPUTS descomentamos y definimos la url de nuestro servidor InfluxDB, así como el nombre de la base de datos donde se volcarán las métricas enviadas.

... y en la sección de INPUTS, nos tendremos que asegurar de que los Win_perf (métricas a analizar) no están comentados

Por último, cosa que no es necesaria pero sí recomendable por razones obvias, instalaremos el agente de Telegraf como un servicio de Windows. Para ello ejecutaremos desde una PowerShell con privilegios de administrador el comando:

telegraf.exe --service install

... iniciaremos el servicio mediante el comando start-service telegraf

... y comprobaremos que el servicio ya está instalado e iniciado. Desde este momento nuestro servidor Windows ya está enviando métricas a nuestra plataforma de Grafana+InfluxDB

Ahora nos queda lo más divertido, que es desde Grafana, "jugar" creando nuestros Dashboards con los Paneles que nos interesen, representando mediante éstos aquellos valores más importantes, o que consideremos que deben ser necesariamente monitorizados. La verdad es que este apartado es infinito, y pueden quedar cosas chulísimas.

Crear un Dashboard y sus paneles es de lo más sencillo. Para crear un Dashboard, iremos desde el entorno web de Grafana al menú Dashboard > Manage > New Dashboard

... y ya con el Dashboard creado, iremos generando los diferentes Paneles que consideremos necesarios...

Por ejemplo uno de porcentaje de espacio libre en C:

...otro de % de uso de CPU...

...otro de % de uso de RAM

... y un largo etcétera hasta dar con el Dashboard que nos guste...

Después de haber enredado con la creación de Dashboards y Paneles, lo cual viene muy bien para familiarizarse con el entorno, recomiendo visitar la web de https://grafana.com/grafana/dashboards donde podemos encontrar una infinidad de plantillas de Dashboards para monitorizar diferentes tipos de infraestructuras...

Estas plantillas son fácilmente importables en nuestro entorno, y nos facilitará mucho la vida.

#Telegraf #Grafana #InfluxDB #Monitorización

azure-administrator-associate.png
MCSA-Windows-Server-2012-2019.png
VMW-LGO-CERT-PRO-DATA-CTR-VIRTUALIZATION