Ierrea.com es un un espacio donde se recogen procedimientos de un Administrador de Sistemas TIC, relacionados con entornos Virtuales VMware o Hyper-V, Cloud, Storage, Comunicaciones, etc...

Creación de usuarios en Active Directory importándolos de un fichero CSV


En este post veremos cómo crear de forma fácil y rápida una gran cantidad de usuarios en Active Directoy, importándolos desde un fichero CSV.

Hay ocasiones en las que un administrador de sistemas recibe la petición de crear cien, doscientos, mil o dos mil usuarios de golpe en el Directorio Activo. En este escenario se hace absolutamente necesario recurrir a algún método de este tipo, para automatizar la tarea, ya que es impensable crearlos a mano.

La solución es sencilla. Pasa por crear un script de Powershell, que a su vez importe un fichero csv, en el cual insertaremos los datos de los usuarios a dar de alta. En el fichero csv agregaremos aquellos atributos de Active Directory que queramos asignar a los usuarios.

La creación del csv no tiene gran misterio, creamos un fichero de excel con los atributos en la cabecera, lo cumplimentamos con los datos a importar, y lo guardamos en formato csv (delimitado por comas).

A continuación muestro un ejemplo con campos muy típicos en este tipo de procedimientos... y desde el siguiente enlace podrás descargarte el fichero csv

Posteriormente tocar crear el script. El Script es muy sencillo. En primer lugar pasa como constante la unidad organizativa donde alojaremos los usuarios (este dato, como cualquier otro, lo podríamos pasar también como un atributo en el csv). Y a continuación invoca el fichero csv con los atributos a importar.

Y por último, viene la ejecución del comando propiamente. El cual lo que hace es añadir un usuario por cada (foreach) fila del csv, importando los respectivos valores. Aquí es donde tiene que existir una correlación entre las variables del comando con los datos de cabecera del csv.

Como se puede observar, también podremos crear los usuarios con las propiedades que nos interese. Que estén habilitados o no, que la contraseña expire o no, forzar al usuario el cambio de contraseña en el siguiente inicio de sesión, o cualquier otra propiedad que se nos ocurra...

Bueno, pues una vez explicado el script, procedemos a su ejecución pulsando la flecha verde...

... y desde ADUC, comprobamos que los usuarios han sido creados en la OU indicada, y con las propiedades asignadas.

Desde este enlace podrás descargarte el script para la creación de usuarios

#script #ACTIVEDIRECTORY #POWERSHELL #Creacióndeusuarios

ierrea.com, el Blog del IT Manager, by Ignacio Errea Ochoa
  • LinkedIn Social Icon
  • Facebook Social Icon
  • Twitter Social Icon
  • RSS Social Icon
  • Google+ Social Icon